Panorama del mercado inmobiliario Post - Covid

Noviembre 10 de 2020

WRITTEN BY INCITIES REAL ESTATE

El Gobierno Nacional decreto de manera obligatoria el confinamiento absoluto por el incremento acelerado de contagios del coronavirus, lo cual golpeo económicamente al país en todos sus sectores y sobre todo el inmobiliario, con proyectos de venta y construcciones a medio camino, la demanda de propiedades para la reventa, alquileres residenciales y comerciales cayeron en un abrir y cerrar de ojos.

Las nuevas medidas tomadas por el COE Nacional, marcadas por el distanciamiento social lo cual obligaba a los negocios por falta de ingresos y reducción de presupuestos a devolver las oficinas o locales comerciales en renta, cayendo estrepitosamente el mercado corporativo y comercial.

De Igual manera el sector residencial tuvo el mismo impacto, pero dando flexibilidad en cuanto a valores de renta con descuentos en los pagos mensuales por la pandemia ya que a muchas personas perdieron sus empleos o redujeron sueldos.

En cuanto a la venta de proyectos esto marco un antes y un después para el Real Estate, ya que las inmobiliarias se obligaron a cambiar sus estrategias de comercialización de propiedades y su atención al publico pasando de manera presencial a la virtual.

¿Cuál es el panorama actual Post - COVID?

Para poder mover la economía lo mas rápido posible, los incentivos que se les esta dando a la demanda de bienes raíces en la construcción son los descuentos y promociones como pagos mínimos de entrada, descuentos en el valor final de la propiedad y con un tiempo mas prolongado en el pago del bien inmueble, los inversionistas analizaran el retorno de inversión que obtendrán y si es factible la compra del proyecto a largo plazo. 

La demanda de bienes inmuebles de segunda mano a sido la mas afectada ya que no tienen los mismos incentivos económicos que la demanda de proyectos, aun muchos ofertantes se rehúsan en reducir precios de sus propiedades ya que no tienen urgencia alguna en la venta y piensan que en un mediano plazo la situación va a cambiar, del otro lado de la moneda podemos ver que hay muchos demandantes esperando la oportunidad de alguna propiedad con el valor mas bajo del mercado a consecuencia de esta pandemia, lo cual genera una contracción en el mercado del Real Estate, ya que nadie compra y nadie vende. 

En cuanto a los alquileres residenciales a pesar de la dura situación que pasamos, es la línea que mas a rotado, este movimiento es a causa la reducción del presupuesto familiar de la demanda, que han optado por negociar con los arrendadores el precio de la vivienda o buscar vivienda de menor valor ajustada a su economía y otros buscando oportunidades. 

El panorama de los alquileres comerciales es mucho mas precario ya que aun no se tiene muy claro cuando terminará esta situación y la incertidumbre seguirá por mucho tiempo, esto obliga a la oferta tomar nuevas decisiones e incentivos económicos de renta a largo plazo de sus propiedades. 

Y aquí va la pregunta para los propietarios ¿Qué es mejor, no recibir nada en épocas de pandemia o recibir un poco menos?

Pues entendería que la segunda opción ya que no son tiempos de abundancia y no lo será “de aquí a unos dos años mas”, según la consultora ecuatoriana MarketWatch Ecuador. 

El cuadro en la parte inferior nos muestra las proyecciones inmobiliarias para los próximos 24 meses.


    Fuente: MarketWatch Ecuador.

Es tiempo de estar juntos y poder salir delante de esta crisis, dando incentivos a la economía, probablemente sacrificando cierto porcentaje de los ingresos en rentas o ventas al corto y mediano plazo, no hay que quedarse estancados en el pasado, sino pensar en el presente y futuro.  


GRUPO INCITIES
GRUPO INCITIES Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 incitiesrealestate.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co